Gelatina de Wharton para aumentar la reparación del paladar hendido

Publicada en Publicada en informaciones generales
Compartir

Gelatina de Wharton para aumentar la reparación del paladar hendido

El labio leporino y el paladar son algunos de los defectos congénitos más comunes (CDC). Entre las semanas cuarta y novena del embarazo, el tejido de cada lado de la cabeza crece hacia el centro y se unen para hacer que la cara. Un bebé puede nacer con un labio leporino o paladar si los tejidos que componen el labio superior o en el techo de la boca no se han unido completamente durante el embarazo.

Hoy en día, la mayoría de los niños con labio leporino y paladar hendido se diagnostican durante los exámenes de ultrasonido de rutina alrededor de las 24 semanas o estacionado. Esto permite a sus padres y médicos prepararse para la reparación de la hendidura después del nacimiento. Si la reparación utiliza la gelatina de Wharton del cordón umbilical para aumentar la cirugía, los padres saben de antemano que necesitan arreglar su recolección y almacenamiento.

Existen numerosos métodos quirúrgicos para la reparación de un defecto de hendidura, dependiendo del tipo de hendidura y otros problemas de salud. Si la hendidura se extiende dentro de la cresta alveolar que proporciona soporte estructural para la cara media y sostiene las cavidades de los dientes, entonces es necesario llenar la hendidura con un injerto óseo. Tradicionalmente, los cirujanos han reparado paladar hendido alveolar con un injerto óseo de la cresta ilíaca de la pelvis. Este enfoque somete al niño a un procedimiento quirúrgico adicional con molestias y riesgos asociados.

Nuestro grupo de la Universidad de Texas ha desarrollado un enfoque que utiliza el tejido de soporte del cordón umbilical como un injerto de hueso para aumentar la reparación del paladar hendido alveolares. El cordón umbilical es una estructura fibrosa llena de tejido gelatinoso que contiene células madre / estromales mesenquimales que apoyan el crecimiento del hueso y se pueden desarrollar en células óseas llamadas osteoblastos. Este tejido de soporte del cordón umbilical se llama gelatina de Wharton. Incluso cuando se pican, las fibras de colágeno en el tejido del cordón le dan características estructurales que le permiten llenar el hueco que debe ser puenteado en la reparación del paladar hendidural alveolar. Esta es una clara ventaja sobre la recolección de la médula ósea del niño, que es un líquido que no puede salvar la brecha sin un andamio.

Hemos desarrollado dispositivos únicos que eliminan selectivamente los vasos sanguíneos umbilicales y el revestimiento de amnios para que la gelatina de Wharton esté aislada. Nuestro objetivo es aislar un producto tisular que contenga sólo células mesenquimales del tallo / estroma y no células epiteliales que se encuentran en el revestimiento de los vasos sanguíneos o el revestimiento exterior del cordón umbilical.

La gelatina aislada de Wharton es entonces vitrificada usando una solución de crioconservación específica y un enfoque específico para el enfriamiento. Esto da como resultado 70% de viabilidad celular tras la reanimación, y la matriz conserva las características estructurales originales que lo convierten en un injerto sobresaliente para la reparación tisular.

Una cirugía típica para la reparación del paladar hendido requiere sólo 15-20 gm o 20cc de gelatina de Wharton, que puede obtenerse a partir de un solo cordón umbilical. Hemos realizado múltiples estudios preclínicos que demuestran que este enfoque mejora la curación de los defectos del paladar hendido en los animales. Éstos se están repitiendo en animales más grandes según lo requerido por la FDA antes de traducir este acercamiento para tratar a niños con hendidura labio y paladar. Una vez que estos componentes finales se completan, anticipamos que los ensayos clínicos deben comenzar dentro de los próximos 12-18 meses.

Fuente original: 

https://parentsguidecordblood.org/en/news/whartons-jelly-augment-cleft-palate-repair

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *