Las células madre de cordón umbilical podrían ayudar en el tratamiento de la dermatitis atópica

Publicada en Publicada en células madre de cordón umbilical, medicina regenerativa
Compartir

Las células madre de cordón umbilical podrían ayudar en el tratamiento de la dermatitis atópica

Ccélulas madreomo publica “scientificamerican.com” la inyección subcutánea de células madre de cordón umbilical podría mejorar las características de la dermatitis atópica, según los resultados preliminares de un ensayo clínico.

El doctor Tae-Yoon Kim, de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Corea, Seúl, afirma que «el estudio actual demostró que las células madre de sangre de cordón umbilical podrían ser usadas en forma exitosa para el tratamiento de los trastornos inflamatorios crónicos por sus propiedades inmunomoduladoras». «Lo más importante es que su capacidad inmunomoduladora no es sólo inhibitoria, sino que también puede aliviar una respuesta inflamatoria o alérgica».

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica, un trastorno cutáneo que sufre un 20% de niños y entre un 3% y 10% de adultos, y que actualmente solo cuenta con tratamientos estándar como la aplicación de esteroides de uso tópico e inmunosupresores sistémicos, que además no son seguros pues pueden provocar toxicidad a largo plazo.

Los investigadores seleccionaron a 34 pacientes que sufrían con frecuencia los síntomas de dermatitis atópica y no tenían bien controlada la enfermedad mediante corticoesteroides de uso tópico o inmunosupresores sistémicos, para observar la seguridad y efectividad de FURESTEM-AD, un tratamiento con células de cordón umbilical.

Administraron dosis altas (50 millones de células), y bajas (25 millones de células), de células madre de cordón umbilical, lo que les permitió observar las diferencias en función de la dosis empleada.

Con las dosis altas consiguieron reducir un 55% los resultados de la Escala de Evaluación de la Cobertura y Gravedad del Eczema a las 12 semanas de realizar el tratamiento, un 51% la intensidad de la afección, un 58% el prurito, un 65% el insomnio y un 50% las características de la enfermedad en general.

Además, no hubo efectos adversos graves, y sólo un tercio de los pacientes a los que se les suministró dosis altas tuvieron reacciones en el zona de la aplicación.

Como afirma el doctor Kim, “esperamos que nuestra terapia con células madre esté disponible en la práctica clínica alrededor de 2018″.

 

Lee el artículo completo en

http://biotech-spain.com/es/articles/las-c-lulas-madre-de-cord-n-umbilical-podr-an-ayudar-en-el-tratamiento-de-la-dermatitis-at-pica/

  • By Secuvita
  • 12/07/2016
  • células madre, dermatitis atópica

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *